Página principal > Otros > Blog > Los Top 5 timos más curiosos a turistas extranjeros

Los Top 5 timos más curiosos a turistas extranjeros

Los timos más curiosos a los turistas extranjeros es un ránking que hemos realizado, inspirados por un fantástico artículo realizado por Isidoro Merino del blog el Viajero Astuto de El País, que nos abrió la curiosidad para descubrir cuáles son los más frecuentes timos que sufren los turistas, tanto nosotros cuando viajamos al extranjero, como los que sufren a los timadores españoles.

Los Top 5 timos más curiosos a los turistas

1-Diversos timos con los taxis (Tailandia y España)

taxis en tailandiaEn todos los sitios habrá un 90% de taxistas honrados, pero desgraciadamente tenemos que hablar de ese 10% que deshonra la profesión. Hace un año se realizó un reportaje de cámara oculta en el que dos reporteras se hacían pasar por extranjeras y el timo que le pegaba el taxista por llevarles desde el Aeropuerto de Barajas a un hotel cercano fue sonado.

En Tailandia, probablemente este 90%-10% se da la vuelta, queriendo timarte prácticamente todos los taxistas tailandeses, ya que intentan acordar un precio cerrado 5 veces más caro que la carrera real que van a hacer. Otras veces, como ocurre aquí se dedican a darte vueltas por la ciudad o llevarte por los sitios de más tráfico con el taxímetro trucado. Como consejo, cierre siempre el precio, pero según lo que tu guia de viajes indique como normal. Recomendamos que te hagas con una buena guia tipo Lonely Planet o Trotamudos (Routard).

2-Timo del cambio a dinero local (Cuba y Tailandia)

peso cubano y convertibleEsto ocurre en varios países, pero tuvimos la oportunidad de vivirlo personalmente en Cuba. En este país coexisten dos monedas: el peso cubano y el peso convertible.  El peso cubano es únicamente de uso por personas cubanas y este dinero no puede salir del país.

El timo consiste en cambiarte de dólares o euros a pesos cubanos en vez de pesos convertibles, que valen mucho menos y el turista prácticamente no puede utilizarlos en ningún sitio.

Comon regla general, cambia sólo tu dinero en sitios oficiales, como aeropuertos u hoteles, que aunque, aparentemente parecen más caros, evitarás sorpresas desagradables, como que te den dinero falso o que te cobren alguna comisión que antes no habían mencionado. Al final, en estos casos, como en otros en la vida, lo barato siempre sale caro.

3-Timo de las propinas (Praga)

camarero en pragaEste timo lo hemos comprobado personalmente en Praga, en el que los avezados camareros aprovechan cualquier ocasión para intentar timar al turista. Según nuestra experiencia, intentamos ser timados hasta en 5 ocasiones en restaurantes durante el transcurso de una semana, todo un récord, porque parece que esta picaresca está totalmente extendida entre los camareros de la ciudad.

Entre los diversos timos que sufrimos, algunos de los más comunes fueron el cambio erróneo. Daba la casualidad de que 4 de cada 5 veces se equivocaban con el cambio en los restaurantes y tiendas de artesanía. Otras veces, cuando te iban a traer la vuelta, te decían algo que no se entendía muy bien, y daban por hecho que se quedaban con toda la vuelta como propina. En este caso, tuvimos más de un altercado, y te recomendamos que no te calles cuando ocurra esto sino que reclames inmediatamente.

4-Timo de los gladiadores (Roma)

timo gladiadores coliseoEste timo no lo sufrimos, ya que ibamos suficientemente avisados. Se trata de unos gladiadores, casi siempre rumanos, que merodean el Coliseo en Roma y se muestran amables para hacerse una foto con el turista incauto. Una vez han conseguido hacer la foto, enseguida piden 10 euros por la foto y empiezan a increpar a los turistas para que les den ese dinero incluso con violencia. Aunque la policía los tiene calados y les han prohibido que se acerquen a la zona, todavía sigue habiendo algunos timadores que se atreven a liarse la manta a la cabeza para timar a los inocentes.

Recientemente, debido a la gran cantidad de gladiadores que se ganan la vida de esta forma, se manifestaron en la puerta del Coliseo en formación de tortuga para protestar por la medida. Y es que no todos son timadores, pero por lo que vimos, sí la gran mayoría.

En España concretamente hay algunos figurantes cerca de La Plaza Mayor que realizan un timo parecido a los turistas, por lo que en todo el mundo se aprovechan del turista que viene a pasar unos días, y que, por evitar meterse en líos o altercados con la policía, finalmente pagan el precio con tal de salir del apuro.

 

5-Timo de la botella rota (Nueva York)

timo botella nueva yorkEste timo lo desconocíamos totalmente, pero está en auge en la ciudad de Nueva York, y se realiza en las inmediaciones de los principales hoteles de la ciudad. El timo consiste en que vas caminando junto a una persona con una bolsa negra, que, con el contacto contigo, se cae y se rompe una botella. En ese momento, se juntan dos o tres personas de color que iban juntan y te increpan que la botella que acabas de romper vale un dineral, o que la botella, al romperse, ha mojado una cámara digital, por lo que tienes que pagarle los daños. El problema es que, si no hay policía cerca, la situación puede tornarse violenta, por lo que recomendamos que si sufres esta situación, simplemente no te pares y sigas andando.

 

Finalmente, recomendamos que vayas con cuidado, y si te ves presa de situaciones anómalas, rápidamente acudas a un agente de la autoridad (excepto en México, a tenor del artículo de Isidoro Merino en el Viajero Astuto) o con gente conocida (no local) para que te ayuden.

Si queréis conocer otros artículos de viajes, hoteles baratos, escapadas y vuelos mas hotel te recomiendo leer estos:

 

 

Recomendamos tambien

La vuelta al mundo en …..1 minuto

Todavía recordamos la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 dias”. La …

1 comentario

  1. Pingback Bitacoras.com